Madera Caoba cubana

Caoba cubana (Swietenia mahogani)
Caoba cubana (Swietenia mahogani)

Ver más imágenes a continuación

Nombres comunes): Caoba cubana, caoba de las Indias Occidentales

Nombre científico: Swietenia mahogani

Distribución: Sur de Florida y el Caribe

Tamaño del árbol: 65-100 pies (20-30 m) de altura, 3-5 pies (1,0-1,5 m) de diámetro del tronco

Peso seco promedio: 37 libras / pie3 (600 kg / m3)

Gravedad específica (básica, 12% MC): .53, .60

Dureza Janka: 930 librasF (4.120 N)

Módulo de ruptura: 10,790 librasF/en2 (74,4 MPa)

Modulos elasticos: 1,351,000 librasF/en2 (9,31 GPa)

Fuerza aplastante: 6.280 librasF/en2 (43,3 MPa)

Contracción: Radial: 3.0%, Tangencial: 4.6%, Volumétrico: 8.0%, Relación T / R: 1.5

Color / apariencia: El color del duramen puede variar bastante con la caoba cubana, desde un marrón rosado pálido hasta un marrón rojizo más oscuro. Por lo general, cuanto más densa es la madera, más oscuro es el color. El color tiende a oscurecerse con la edad. La caoba también exhibe un fenómeno óptico conocido como chatoyancy. (Vea el video a continuación).

Grano / Textura: El grano puede ser recto, entrelazado, irregular u ondulado. La textura es media y uniforme, con un brillo natural moderado.

Resistencia a la putrefacción: Varía de moderadamente duradero a muy duradero según la densidad y las condiciones de crecimiento del árbol. (Los árboles más viejos tienden a producir madera más oscura, más pesada y más duradera que las plantas cultivadas). Resistentes a las termitas, pero vulnerables a otros insectos.

Viabilidad: Normalmente es muy fácil trabajar con herramientas: máquinas bien. (Con excepción de las secciones con vetas perfiladas, que pueden romperse o astillarse durante el mecanizado). Puede ocurrir un ligero desafilado de los cortadores. Se lija muy fácilmente. Da vuelta, pega, tiñe y acaba bien.

Olor: Sin olor característico.

Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que la caoba cubana irrita la piel. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.

Precio / Disponibilidad: En su mayor parte, la caoba cubana ya no está disponible comercialmente. Ocasionalmente se ponen a disposición cantidades muy pequeñas, que tienden a ser caras.

Sustentabilidad: Esta especie de madera está en el Apéndice II de CITES y está en la Lista Roja de la UICN. Está catalogado como en peligro de extinción debido a una reducción de la población de más del 50% en las últimas tres generaciones, causada por la disminución de su área de distribución natural y la explotación.

Usos comunes: Mobiliario, ebanistería, objetos torneados, enchapados, instrumentos musicales, construcción de barcos y tallado.

Comentarios: Históricamente, quizás la madera para muebles y gabinetes más célebre y venerada del mundo. La caoba cubana se ha utilizado ampliamente en ebanistería y fabricación de muebles durante siglos en Europa y Estados Unidos, y se cosecha hasta el punto de agotarse por completo. Hace casi 100 años, HO Neville escribió sobre la explotación de la madera en su trabajo de 1919, Maderas duras de Cuba:

Para fines domésticos, la caoba se usa con tanta libertad que parece un sacrilegio para el recién llegado del norte, que ha conocido esta madera solo en sus formas acabadas y muy caras. Muchos cientos de cuerdas de esta madera, que van desde 12 pulgadas de diámetro hacia abajo, se queman anualmente bajo las calderas de nuestros ingenios azucareros y locomotoras: cientos de árboles del tamaño adecuado se cortan anualmente y se desbastan para formar durmientes de ferrocarril; y para postes, cercas de corral y la miríada de otros usos de la plantación, se utiliza la caoba. Llegará un día no muy lejano en el que se lamentará el desperdicio de esta valiosa madera.

En 1946, Cuba prohibió toda exportación de madera debido a la sobreexplotación y la alta demanda; también ha sido escaso de otras fuentes en el Caribe. Hoy en día, la madera se ha vuelto tan oscura que el término «Caoba genuina» ahora se aplica casi exclusivamente a su sustituto cercano, la caoba hondureña (Swietenia macrophylla), en lugar de la madera cubana que durante siglos se ha denominado simplemente «caoba».

La fácil trabajabilidad de la caoba cubana, combinada con su belleza y estabilidad fenomenal, han hecho de esta madera un favorito perdurable.

Publicaciones Similares