Madera Bubinga

Bubinga (Guibourtia spp.)
Bubinga (Guibourtia spp.)

Ver más imágenes a continuación

Nombres comunes): Bubinga, Kevazingo

Nombre científico: Guibourtia spp. (G. demeusei, G. pellegriniana, G. tessmannii)

Distribución: África ecuatorial

Tamaño del árbol: 130-150 pies (40-45 m) de altura, 3-6 pies (1-2 m) de diámetro del tronco

Peso seco promedio: 56 libras / pie3 (890 kg / m3)

Gravedad específica (básica, 12% MC): .72, .89

Dureza Janka: 2,410 librasF (10,720 N)

Módulo de ruptura: 24,410 librasF/en2 (168,3 MPa)

Modulos elasticos: 2,670,000 librasF/en2 (18,41 GPa)

Fuerza aplastante: 10,990 librasF/en2 (75,8 MPa)

Contracción: Radial: 6.0%, Tangencial: 8.2%, Volumétrico: 13.9%, Relación T / R: 1.4

Color / apariencia: El duramen varía de un rojo rosado a un marrón rojizo más oscuro con vetas moradas o negras más oscuras. La albura es de un color pajizo pálido y está claramente demarcada del duramen. Bubinga se ve con mucha frecuencia con una variedad de figuras, que incluyen: pommele, flameado, cascada, acolchado, moteado, etc.

Grano / Textura: El grano es de recto a entrelazado. Tiene una textura uniforme de fina a media y un brillo natural moderado.

Endgrain: Poroso difuso; poros medianos sin disposición específica; múltiplos solitarios y radiales de 2-3; depósitos minerales ocasionalmente presentes; anillos de crecimiento distintos debido al parénquima marginal; rayos débilmente visibles sin lente; parénquima vasicéntrico, aliforme, confluente y en bandas (marginal).

Resistencia a la putrefacción: Varía de moderadamente duradero a muy duradero dependiendo de la especie. También se informa que la bubinga es resistente al ataque de termitas y barrenadores marinos.

Viabilidad: Fácil de trabajar en general, aunque dependiendo de la especie, Bubinga puede tener sílice presente, que puede desafilar prematuramente los bordes cortantes. Además, en piezas con vetas labradas o entrelazadas, el desgarro puede ocurrir durante el cepillado u otras operaciones de mecanizado. En ocasiones, el encolado puede ser problemático debido a la alta densidad y los aceites naturales de Bubinga. Gira y termina bien.

Olor: Se informa que la bubinga tiene un olor desagradable cuando la madera todavía está húmeda, que desaparece después de que la madera se seca.

Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que Bubinga causa irritación y / o lesiones cutáneas en algunas personas. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.

Precio / Disponibilidad: Debe tener un precio moderado para una importación. Es probable que los patrones de grano figurados como cascada, pommele, etc. sean mucho más costosos.

Sustentabilidad: Aunque Bubinga no está evaluada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, las tres Guibourtia las especies que producen Bubinga están incluidas en el apéndice II de la CITES, que también incluye productos terminados hechos de madera.

Usos comunes: Enchapado, incrustaciones, muebles finos, ebanistería, torneado y otros artículos especiales. Dado que los árboles de Bubinga pueden crecer tan grandes, las losas de madera con bordes naturales también se han utilizado en mesas y otros proyectos especializados.

Comentarios: Bubinga, una madera africana importada inmensamente popular, puede ser amada tanto por su nombre peculiar como por su fuerza y ​​belleza. También se le llama a veces Kevazingo, generalmente en referencia a su revestimiento decorativo cortado a rotación.

La bubinga se parece mucho al palo de rosa y, a menudo, se utiliza en lugar de maderas más caras. Sin embargo, Bubinga también presenta una serie de impresionantes figuras de vetas, como flameadas, pommele y cascada, que hacen que esta madera sea verdaderamente única. Bubinga también tiene una relación fuerza-peso excepcional.

Publicaciones Similares