¿Dónde se utiliza el contrachapado?
Es un tablero contrachapado que se utiliza casi exclusivamente para los laterales de los cajones, o en algunas otras aplicaciones similares, en las que una pieza larga y estrecha debe soportar casi exclusivamente esfuerzos de tracción en una sola dirección. Las láminas de contrachapado se producen a partir de diferentes árboles como el álamo, el abedul, el haya y el pino para diferentes áreas. Como se ha mencionado anteriormente, la madera contrachapada se produce a partir de muchos tipos de árboles. Se trata de un contrachapado de alta calidad, con caras de chapa, que puede utilizarse en aplicaciones en las que se requiera resistencia estructural, principalmente producidas para uso marino.
Se utiliza el contrachapado de abedul y luego se recubre el tablero con un adhesivo fenólico marrón o negro en forma de pequeños diamantes. Los tableros contrachapados, que se unen de forma transversal o paralela entre sí, se combinan y dimensionan para diferentes áreas de uso. Este tipo de contrachapado se une con un adhesivo resistente al agua y suele ser apto para su uso en exteriores. De todos los materiales derivados de la madera, el contrachapado es sin duda uno de los más conocidos, pero con el contrachapado ocurre lo mismo que con muchos otros tableros, que reciben el mismo nombre indistintamente y sin tener en cuenta la evolución de las técnicas de fabricación.
Una de las características más importantes del producto de madera contrachapada es su aislamiento acústico. La capa circundante forma el núcleo del contrachapado, los procesos de unión actuales y el descubrimiento de nuevas colas permiten una combinación ideal de maderas. Los contrachapados resistentes al agua y a la humedad se utilizan a menudo para la construcción de embarcaciones, especialmente en la industria naval. Suelen fabricarse con un revestimiento de mejor calidad, utilizando una resina de urea-formaldehído, de color claro.
De este modo, los suelos de trenes y autobuses utilizados por muchas personas al mismo tiempo pueden utilizarse sin envejecer durante muchos años. Porque el contrachapado es un producto natural y tiene la posibilidad de ser reciclado al final de su vida útil. La madera contrachapada se utiliza a menudo como producto de revestimiento del suelo de trenes y autobuses. Puede que no lo sepa, pero los otros usos del contrachapado son numerosos y algunos bastante sorprendentes.