7 datos que necesita saber sobre los suelos de corcho
Si bien es probable que no sea su primera opción reemplazar la madera vieja o la alfombra, el corcho es uno de los materiales más elegantes, económicos y sostenibles disponibles. También es un material natural con propiedades únicas.
¿Aún no estás seguro? Aquí hay siete datos clave que debe conocer sobre el corcho.
Pisos de corcho: 7 cosas que debe saber al respecto
Aquí hay algunos datos sobre suelo de corcho para que sea más fácil decidir si es la mejor opción para su hogar.
1) es sostenible
El corcho se utiliza en suelos, muebles y techos, pero ¿cuántos conocemos sus orígenes? El corcho se obtiene de los alcornoques que crecen naturalmente en el noroeste de África y el suroeste de Europa, entre otros lugares.
Al igual que el bambú, el corcho crece rápidamente, lo que hace que su cultivo sea respetuoso con el medio ambiente y sea una opción de suelo sostenible a largo plazo. Dado que el corcho está hecho de corteza de árbol, no es necesario talar los árboles en sí. La corteza se puede quitar una vez cada 9 a 14 años durante unos 200 años, después de que alcanza los 25 años. Luego volverá a crecer y ofrecerá la misma calidad debido al proceso de cosecha que no afecta al árbol. Esto significa que los alcornoques disfrutan de una larga vida, eliminando la necesidad de deforestar áreas enteras. Además, el corcho es biodegradable y se descompone fácilmente una vez que finaliza su ciclo de vida.
Cuando se usa como piso, se puede mover fácilmente de una habitación a otra sin dañarlo, lo que lo convierte en un material renovable.
2) Es absorbente de golpes
Si le encanta andar descalzo por su casa, apreciará la comodidad de caminar y pararse sobre el suelo de corcho. Ofrece una amortiguación flexible y suave, y las bolsas de aire en su estructura lo hacen absorbente de golpes. Esto permite que el suelo de corcho resista las abolladuras de los muebles y el impacto de la caída de objetos; también disminuye la probabilidad de que los objetos se rompan si caen.
3) retiene el calor
Esos mismos bolsillos llenos de aire hacen que los pisos de corcho sean un excelente aislante térmico ya que calientan sus interiores. Generalmente, los pisos sólidos son más fríos para caminar durante los meses de invierno, a menos que tengan calefacción por suelo radiante. Sin embargo, los pisos de corcho permanecen cálidos de forma natural, lo que disminuye la necesidad de encender la calefacción y reduce las facturas de energía.
4) es resistente a la humedad
El corcho contiene una sustancia cerosa llamada suberina que es resistente a la humedad. Por eso el corcho se utiliza como tapón en las botellas de vino. Y como no absorbe agua, es resistente al moho y los hongos.
5) Es hipoalergénico
Los pisos de corcho pueden repeler la suciedad, el polvo y otras partículas pequeñas, mientras que la naturaleza cerosa de la suberina repele insectos y alimañas y evita que los microbios crezcan en él. Esto hace que el corcho sea una alternativa más limpia a otros materiales para pisos y también es amigable con las alergias, ya que no retiene contaminantes como moho, moho y ácaros.
Al ser cultivado y cosechado de forma natural, el corcho no emite humos tóxicos como muchos materiales manufacturados. Esto lo convierte en una excelente opción para hogares con mascotas, niños y personas alérgicas.
6) Es insonorizado
La estructura del corcho le permite absorber el sonido. Esto lo convierte en una opción adecuada para hogares con paredes delgadas, habitaciones grandes y múltiples niveles, donde los sonidos o ecos de otros pisos o habitaciones pueden distraer. Esta insonorización la hace ideal para teatros y oficinas.
7) Versatilidad
El corcho es una opción de suelo versátil. Se puede instalar sobre diferentes tipos de contrapisos, como hormigón, madera, baldosas y vinilo, ya que no necesita ser pegado sino flotado. Esto le permite coordinar el material con varios estilos de decoración debido a la amplia variedad de colores y estilos disponibles. Estos van desde el corcho teñido hasta los que imitan la madera dura con colores más ricos y profundos.
Ahora que está armado con los hechos sobre los pisos de corcho, esperamos que considere agregarlos a su hogar. Solo asegúrese de seleccionar un producto de buena calidad que esté instalado correctamente. (El corcho de gama baja puede estar lejos de ser satisfactorio, y los tipos de alta calidad pueden no estar a la altura de las expectativas si no se colocan correctamente). Para asegurarse de su compra, trabaje con un distribuidor acreditado en pisos de corcho que pueda garantizar su nuevo El piso durará años.