¿Cómo se hace la madera clt?
Dado que la madera está dispuesta en capas con una orientación de grano alternativo, la fuerza, la estabilidad dimensional y la resistencia al fuego de los paneles CLT son significativamente mayores que las de las tablas individuales. La madera laminada en cruz (CLT) es un panel de madera que suele estar formado por tres, cinco o siete capas de madera de construcción orientadas en ángulo recto entre sí y luego encoladas para formar paneles estructurales con una resistencia, estabilidad dimensional y rigidez excepcionales. Las tablas de madera se apilan unas sobre otras en capas, conocidas como láminas; cada lámina es perpendicular a la de abajo. Al igual que otros productos de madera en masa, el CLT puede utilizarse en aplicaciones híbridas con materiales como el hormigón y el acero.
Gracias a sus propiedades estructurales y a su estabilidad dimensional, este producto de madera maciza es muy adecuado para suelos, paredes y techos en construcciones de media altura. La madera laminada cruzada apareció por primera vez en Europa, concretamente en Austria y Alemania, a principios de la década de 1990. En los dos últimos años se han visto múltiples propuestas de rascacielos construidos principalmente con madera contralaminada por parte de conocidos estudios de arquitectura. En general, las superficies sólo reciben la aplicación de un impermeabilizante transparente, que resalta el diseño natural de las fibras de madera.
Como los paneles de madera maciza son prefabricados, los equipos más pequeños pueden montar las estructuras de forma más segura y en menos tiempo. Popular en Europa y ganando poco a poco adeptos en el resto del mundo, la madera laminada en cruz (CLT) destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. La madera laminada en cruz, más conocida por sus siglas CLT, es un producto de madera de ingeniería que promete llevar la construcción a otro nivel. Algunos prescriptores consideran que la CLT es intercambiable con otros productos de madera y sistemas de construcción.
Este producto se compone de paneles de madera fabricados con capas de madera maciza aserrada y unidos entre sí en forma de cruz con cola estructural. El material consiste en tablones (o listones) de madera aserrada y encolada, donde cada capa está orientada perpendicularmente a la anterior. La madera laminada cruzada surgió por primera vez en Europa, y luego ganó popularidad en Estados Unidos y otros países. Las ventajas de la madera contralaminada sobre otros materiales de ingeniería son numerosas.