Cómo proteger y mantener los suelos de madera en su cocina

Mientras pisos laminados son populares por su belleza clásica, calidez y tradición, no son una opción para las cocinas, principalmente debido a su riesgo de daños.

Desde derrames y manchas de comida hasta utensilios caídos, calor y tráfico pesado, el piso de su cocina tiene que soportar mucho. El potencial de dañar la madera dura proviene del hecho de que, a diferencia del vinilo o la cerámica, la madera es un material orgánico. Eso significa que su estructura celular puede romperse fácilmente cuando se somete a una presión, humedad y luz solar indebidas.

Si ya tiene pisos de madera en su cocina o si está interesado en instalarlos, necesita saber cómo protegerlos. Esto prolongará su vida útil y lo mantendrá brillante como nuevo.

Pero antes de discutir algunos consejos de mantenimiento efectivos, aprendamos sobre algunos de los mayores enemigos de la madera dura. Cuando sepa qué causa más daño (y por qué), su cuidado y mantenimiento será mucho más fácil.

¿Qué puede dañar los pisos de madera?

Los pisos de madera dura pueden durar décadas si se cuidan adecuadamente, pero cuando se trata de su cocina, las cosas se complican un poco. Incluso la más mínima negligencia podría arruinar su costoso piso.

A continuación, presentamos algunos factores comunes de la cocina que pueden afectar la belleza y funcionalidad de sus pisos de madera.

Humedad

El factor de daño número uno para los pisos de madera es el agua y la humedad excesiva. Incluso pequeñas cantidades de agua derramada (u otros líquidos) pueden filtrarse en la madera y causar formación de ventosas, deformaciones y crecimiento de moho. Los lavavajillas que gotean y las salpicaduras del fregadero de la cocina también pueden tener graves consecuencias.

Los pisos de madera con acabado en el sitio tienen menos posibilidades de dañarse porque tienen uniones rellenas, pero los pisos de madera preacabados no.

Dicho esto, la madera terminada en el sitio puede soportar una pequeña cantidad de agua, pero no el agua acumulada que se asienta durante mucho tiempo.

Suciedad y polvo

Estos pueden ser más dañinos de lo que se da cuenta. Cuando se dejan demasiado tiempo, funcionan como papel de lija para desgastar lentamente la capa superior de su piso. La suciedad oculta, como debajo de las mesas y los lavabos, a menudo se ignora, lo que puede provocar una mayor abrasión. Con el tiempo, su piso perderá su capa superior y lo obligará a darle un nuevo acabado.

Si bien lijar su piso de madera es una excelente manera de restaurar su apariencia, no debe hacerse con frecuencia. El lijado duro repetido desgasta la capa superior y una buena cantidad de madera. Eventualmente, esto debilita las tablas del piso, lo que hace que sea necesario reemplazarlas.

Migajas de comida

Cuando se mezclan con tierra y humedad, las migas pueden causar la misma cantidad de daño porque el almidón en los alimentos, cuando se moja, a menudo produce moho, hongos y hongos. También puede provocar insectos y roedores.

Calor

La madera se expande y contrae con los cambios de temperatura y humedad. Si bien las fluctuaciones menores no son un gran problema, las más importantes, como las debidas al calor y el vapor excesivos, que son comunes en las cocinas, pueden convertirse en un problema.

La madera de ingeniería no se expande tanto como la madera maciza, lo que significa que puede soportar prácticamente cualquier cantidad de calor y humedad. A medida que aumenta el calor y el vapor llena su cocina, las tablas del piso se expandirán levemente y luego se contraerán cuando la temperatura vuelva a la normalidad.

Los mejores consejos para el mantenimiento de pisos de madera dura

Al igual que con otros tipos de pisos, la limpieza regular es importante para mantener la madera dura en su mejor forma. Un barrido rápido al final del día asegura que no quede polvo, suciedad, mugre o migas de comida. Use un trapeador de microfibra para quitar el polvo o la suciedad restante. Cuanto mejor sea la calidad de su aspiradora, escoba o trapeador, más durarán sus pisos de madera.

  • Limpie los derrames inmediatamente

Los pisos de madera pueden mancharse con derrames de agua, bebidas y salsas. Si bien las manchas viejas pueden necesitar lijado, un derrame nuevo debe limpiarse inmediatamente. Evite el uso de trapeadores húmedos o de vapor, ya que pueden hacer que la madera absorba mucha agua, lo que eventualmente provocará ventosas, grietas y espacios.

El uso adecuado de tapetes y alfombras puede contribuir en gran medida a proteger la belleza de los pisos de madera de su cocina. Ciertas áreas de alto riesgo, como el piso frente al fregadero, el lavavajillas y el refrigerador, necesitan protección. Asegúrese de elegir un respaldo de alfombra que no atrape la humedad en su piso. Por ejemplo, las alfombrillas con respaldo de goma pueden provocar la acumulación de humedad. Esto conduce a la formación de moho y hongos. En su lugar, elija una alfombra con un respaldo abierto que no atrape el polvo, la suciedad y la humedad. Lave y seque los tapetes con regularidad para mantener los pisos de madera en buenas condiciones.

Incluso con una limpieza y un mantenimiento regulares, es probable que los pisos de su cocina sufran algún tipo de daño, como rayones y abolladuras. Con el tiempo, estos pequeños arañazos se acumulan y la madera puede empezar a verse opaca y gastada. Con un repintado profesional, puede recuperar el brillo y el lustre perdidos.

Su cocina es una parte importante de su hogar y debe reflejar su gusto y estilo de vida. Un piso sin brillo y dañado puede afectar el valor de su propiedad, pero se recupera fácilmente. No importa qué tipo de piso de madera elija para su cocina, el mantenimiento adecuado es imprescindible. Con estos sencillos consejos, podrá disfrutar de suelos de madera impecables durante años.

Publicaciones Similares