Cómo elegir entre lijado de tambor y orbital

Es posible lijar y terminar el piso a la perfección cuando se utilizan las herramientas adecuadas. Existen diferentes tipos de herramientas de lijado que se utilizan para diversos acabados. Un profesional puede asesorarlo mejor con respecto a las herramientas adecuadas para sus necesidades. Pero cuando comprenda las distintas funciones de las distintas herramientas de lijado, tendrá un mejor control sobre el proyecto. El lijado de tambor y el lijado orbital son las dos opciones básicas que encontrará.

Esta guía completa analiza las ventajas, desventajas y usos de estos dos métodos de lijado para ayudarlo a tomar una decisión informada para el piso de su hogar.

Si tiene una capa gruesa de acabado que debe quitarse primero y luego volver a nivelar el piso, la lijadora de tambor es la mejor opción. Una capa de papel de lija en el tambor cuadrado se desliza por el piso mientras el tambor gira. Toca ligeramente el suelo pero corta la madera y acaba con un movimiento de pulido. Hay varios tipos de lijadoras de tambor como:

  • Barra de sujeción: la barra de sujeción se atornilla firmemente en el tambor y sostiene el papel de lija en su lugar. Ésta es la opción más común que tiene.
  • Expandible: hay una banda de lijado que se desliza sobre el tambor y la fuerza centrífuga mantiene el papel de lijado en su lugar. Sin embargo, este modelo es mucho más caro en comparación con el estilo de barra de sujeción.
  • Cam-lock- Cam-lock también se llama tambor ranurado y es una tecnología antigua que prevalece en la actualidad. Se utiliza una llave para sujetar el papel al tambor.

Cuando el lijado ligero y la eliminación de suciedad es la prioridad, las lijadoras orbitales son adecuadas para el trabajo. Este equipo está diseñado de manera que la almohadilla de lijado oscile hacia adelante y hacia atrás en el piso en un movimiento orbital y pule lentamente las imperfecciones de la superficie. Hay diferentes tamaños de almohadillas de lijado disponibles para este modelo. Las almohadillas de 30 por 45 cm son las más comunes.

Las lijadoras de tambor pueden trabajar rápido debido a su técnica de corte agresiva. Cuando tiene una habitación grande y un piso cubierto con una capa gruesa de acabado, la lijadora de tambor puede ahorrar tiempo. El tambor gira a una velocidad de 1800 rpm en una dirección para realizar la tarea. La velocidad, el grano del papel de lija y la velocidad del usuario influyen en el tiempo que necesita con este equipo. Sin embargo, es bastante pesado y requiere un trabajo diligente.

La lijadora orbital requiere menos esfuerzo físico ya que es más liviana y suave. Pero como el movimiento es más lento, se necesita mucho tiempo para eliminar las manchas pesadas y rematar el suelo. El equipo depende del peso de la máquina para aplicar presión mientras se lija y, dado que una gran área de la almohadilla de lijado entra en contacto con el piso, la fuerza total aplicada es menor.

Tanto las lijadoras de tambor como las orbitales tienen varias ventajas y desventajas asociadas. Estos factores y sus requisitos juntos pueden ayudarlo a determinar cuál es la mejor opción para usted.

Lijadoras de tambor – Ventajas:

  • Puede eliminar fácilmente capas de manchas y productos de acabado y volver a nivelar el piso de manera significativa.
  • Las lijadoras de tambor funcionan a alta velocidad y son mucho más rápidas de trabajar en comparación con las lijadoras orbitales.
  • La lijadora de tambor es mucho más eficiente y tiene un alto nivel de rendimiento.

Desventajas:

  • Puede dejar depresiones si no se usa con cuidado debido a su alto poder abrasivo.
  • Lijar contra la veta de la madera con este equipo dejará rayones de lijado.
  • No se puede usar en espacios estrechos como pasillos o entradas.
  • Las lijadoras de tambor son caras.

Lijadora orbital- Ventajas:

  • Es muy fácil de usar y no daña el suelo.
  • Se desliza muy fácilmente por el suelo y, por tanto, no es necesario ningún esfuerzo físico para este equipo.
  • En comparación con la lijadora de tambor, es más asequible.
  • La lijadora orbital puede maniobrar en áreas estrechas fácilmente.
  • Lijar la esquina es mucho más fácil porque tiene una almohadilla rectangular.

Desventajas:

  • Se consume mucho tiempo debido a su lento funcionamiento.
  • Se genera más polvo cuando utiliza la lijadora de tambor.
  • Es posible lijar ligeramente con una lijadora orbital y, por lo tanto, no se puede quitar la capa de acabado resistente con ella.
  • Si no se utiliza correctamente, quedan marcas circulares de arañazos en el suelo.

Cuando tenga rasguños profundos y abolladuras en el piso que deba quitar, la lijadora de tambor es la mejor opción. Para un lijado ligero cuando no tiene un área problemática importante y visible, la lijadora orbital es una buena opción.

  • Estado del suelo y sus requisitos

Hay ciertos factores importantes que debe considerar también antes de usar cualquiera de estos equipos de lijado. Estos factores le ayudarán a determinar el estado de su suelo y cuál será la mejor solución para él.

  • Espesor del piso Si su piso ha sido lijado de 5 a 6 veces en el pasado, existe la posibilidad de que no pueda soportar el vigor del futuro lijado con tambor. También tenga en cuenta que las tablas del piso en el borde pueden ser más gruesas ya que el lijado de los bordes no se realiza de manera tan agresiva. Por tanto, comprobar las tablas del suelo de los bordes puede resultar engañoso.
  • Diseñado o madera dura Si ha diseñado madera dura, la chapa de la capa superior es lo suficientemente delgada y se debe considerar hasta qué punto se puede lijar.
  • Calibres y arañazos importantes A menos que el piso tenga grandes calibres y rayones, usar una lijadora orbital es una mejor opción.
  • Recomendación profesional Consulte al profesional sobre el método de repintado que recomienda después de haber verificado el estado de su piso para elegir el mejor equipo y método de lijado.

El acabado de su piso influye en la estética general de la casa. Es necesario elegir el método correcto de lijado para garantizar que su piso no se dañe en el proceso y que las imperfecciones se rectifiquen por completo. Comprender la diferencia entre la lijadora de tambor y la lijadora orbital lo ayudará a planificar mejor el proyecto del piso.

Publicaciones Similares