Madera Kingwood
Color / apariencia: El duramen es de un marrón violáceo oscuro o rojizo con rayas negras más oscuras. La albura es de un color amarillo pálido.
Grano / Textura: El grano suele ser recto; ocasionalmente entrelazados. Textura fina, uniforme y alto brillo natural.
Endgrain: Poroso difuso; poros pequeños sin disposición específica; múltiplos solitarios y radiales de 2-3; depósitos de duramen ocasionalmente presentes; anillos de crecimiento distintos debido a bandas de parénquima aparentemente marginales; rayos no visibles sin lente; parénquima en bandas, parénquima apotraqueal difuso en agregados, parénquima paratraqueal vasicéntrico y aliforme.
Resistencia a la putrefacción: Se ha informado que es muy duradero en cuanto a resistencia a la descomposición y también a las termitas.
Viabilidad: Suele ser difícil de trabajar debido a su alta densidad. Kingwood tiene un efecto de desafilado moderado en los cortadores y puede ocurrir un desgarro durante el cepillado si hay vetas entrelazadas. Puede ser difícil de pegar debido a los aceites naturales y la alta densidad. Gira muy bien y tiene un gran pulido.
Olor: Olor distintivo, parecido al de palo de rosa cuando se trabaja.
Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que Kingwood es un sensibilizador. Por lo general, las reacciones más comunes incluyen simplemente irritación de los ojos y la piel, así como conjuntivitis. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Probablemente sea muy caro y rara vez esté disponible como madera; Kingwood se ve con mayor frecuencia como un stock de torneado más pequeño, con su costo a la par con otros exóticos escasos en el género Dalbergia. Kingwood rara vez está disponible en piezas grandes debido al pequeño tamaño del árbol en sí, y en su lugar se utiliza como piezas decorativas.
Sustentabilidad: Aunque Kingwood no está evaluado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, está incluido en el Apéndice II de CITES bajo la restricción de todo el género en todas las especies de Dalbergia—Que incluye también los productos acabados de madera.
Usos comunes: Incrustaciones, carillas, mangos de herramientas y otros artículos pequeños torneados y / o especiales.
Comentarios: Considerado un verdadero palo de rosa en el género Dalbergia, Kingwood se encuentra entre los más densos (y probablemente más fuertes) de todos los palos de rosa. Hay muy pocos datos mecánicos disponibles sobre Kingwood, aunque dado su peso y su relación con otros palos de rosa, es probable que sea extremadamente rígido, fuerte y estable.
En cuanto a su historia, Kingwood supuestamente obtuvo su nombre de varios reyes franceses (Luis XIV y Luis XV) que preferían la madera en el uso de muebles finos.