¿Cuál madera es mejor pino o mdf?

Si te preguntas cuál madera es mejor, si el pino o MDF, pues la respuesta estará acorde a las condiciones y lo que busques del material. Para mayor resistencias a los golpes o decorar a tu gusto con facilidad, mejor es el MDF. Sin embargo, si buscas un elemento resistente al cambio climático y elegantes lo mejor es el pino.

Es recomendable antes de elegir un material que estudies a profundidad las características generales y específica de cada elemento. Ahora vamos a ver estos detalles de ambos tipos de madera.

pino removebg preview

Revestimiento de pared de Pino natural de Leroy Merlin

Revestimiento de pared de madera de pino con aspecto cepillado liso de calidad con acabado de nudos. Cada paquete contiene 10 lamas que cubren una superficie de 1,80m². Medidas totales: 9,5 x 190 x 0,9 cm (ancho x largo x espesor).

¿Qué es el MDF?

El MDF o fibras de densidad media, es un tablero elaborado con fibras de madera  y resinas sintéticas comprimidas, lo que da como resultado una densidad superior a la que ofrece la madera contrachapada. 

Entre las características que más destacan del MDF, es la uniformidad de su apariencia ya que, al no ser madera natural sino un derivado de este, el MDF no presenta vetas, lo que favorece a la hora de manipular este tipo de tablero.

El MDF es un material preparado con productos químicos específicos para otorgarle una mayor resistencia a la humedad, a fin de evitar la aparición de moho y hongos.

pino 2

Guía de Tableros de Madera

Conoce que tipo de madera puedes colocar en tu hogar, de acuerdo al lugar, sus condiciones y efectos que deseas mostrar,

Características del Pino

Por otro lado, el pino pertenece al grupo de las maderas macizas, y de manera natural cuentan con características de resistencia e impregnabilidad. La madera de pino es conocida debido a que abunda en el mercado, existen variedad de pinos que, de acuerdo al trabajo a realizar, puede elegirlo. El  pino ofrece versatilidad y facilidad de manejo.

El pino a diferencia del MDF, tiene vetas en su superficie, también tiene nudos que representan una desventajas ya que, si no se eliminan puede ocasionar grietas y provocar rupturas en el diseño a utilizar.  

¿Pino o MDF?

Sea pino o MDF, cada uno de los materiales mencionados cuenta con características y propiedades que destacan entre otros elementos del mercado. Es por ello, que el uso que se le dará al material, determinará si la mejor solución es escoger Pino o MDF. 

A continuación, expondremos algunas de las características a considerar: 

Durabilidad

En este caso, ambos materiales destacan, por una parte el pino cuenta con la resistencia natural de la madera maciza, sin embargo, es susceptible a la aparición de grietas y deformidades que representan una desventaja.

Por otro lado, el MDF cuenta con el mejoramiento sintético y químico que le brindan los componentes adecuados para resistir el tiempo y humedad, lo que hace que sea casi exento de producir grietas y deformidades.

Temple

La temperatura es una variable que se debe considerar, puesto que los cambios bruscos de frío y calor pueden alterar la apariencia de estos materiales.

En esta ocasión, podríamos decir que el ganador es el pino, ya que a pesar que el ascenso y descenso de la temperatura puede hacer que la madera natural se expanda y contraiga, sin embargo, esto sólo alteraría la apariencia de este.

En el caso del MDF, si es sometido a un calor intenso, el material queda irreparablemente dañado e inutilizable, por lo que no se recomienda en áreas o espacios, como la cocina o jardines donde quede expuesta a altas temperaturas.

Estética

En cuanto a la estética del material, desde luego, el pino tiene las de ganar, gracias a su aspecto natural y con vetas, hace que cualquier mueble o estantería destaque y sin mencionar que le agrega valor a tu hogar. 

Por otro lado, el MDF es fácil de pintar, al ser liso y no contar con vetas hace que sea más sencillo teñirlo de otro color. De esta manera, deberás elegir qué aspecto deseas tener en tu casa, si deseas pintar o tener un acabado de madera natural. 

Resistencia

Si lo que buscas es un material que resista una considerable cantidad de peso, te recomendamos elegir el MDF, ya que es un material que, de acuerdo al grosor que elijas, puede aguantar hasta 90 kilogramos de peso. 

Resistencia al agua

Una de las desventajas del MDF es la poca resistencia al agua, mientras en el caso de la madera maciza, el estar en contacto frecuente con el agua puede producir la aparición de moho, sin embargo se puede aplicar productos impermeables que eviten el desarrollo de hongos. 

Como vimos, tanto el pino como el MDF tienen sus puntos fuertes y características que brindarán un mejor acabado de acuerdo al espacio en que se utilizase y el gusto del cliente.

Si todavía tienes dudas sobre que amterial utilizar, puedes consultarnos y te ofreceremos las mejores opciones para el acabado que deseas en tu hogar

Enlaces de referencia

Roble Store. (2020, 8 de junio) . MDF vs. madera maciza: ¿qué es mejor?

Modular. MDF VS MADERA: POR QUÉ EL MDF SE HA VUELTO TAN POPULAR

spaceo leroy merlin

Hablamos sobre Bricolaje, Construcción, Decoración, Jardín y mucho más.

Únete a la tribu y recíbelo directamente en su bandeja de entrada.

Publicaciones Similares