¿Qué tablero es más barato?
Dependiendo del proyecto o trabajo que vayamos a realizar, podremos utilizar cualquiera de los productos derivados de la madera . Tableros o madera industrializada – Madera maciza natural – Madera recuperada. Las maderas procesadas han tenido una notable repercusión en el sector de la carpintería y la construcción, ya que permiten producir tableros grandes y estables a un precio asequible. En carpintería, los tableros transformados son interesantes por su amplia disponibilidad, su bajo precio y su formato (tableros de gran tamaño).
Además, es habitual restar un par de centímetros al tablero para poder descartar las tiras estrechas con el fin de limpiar los bordes y eliminar las pequeñas imperfecciones que puedan haberse producido durante el transporte y el almacenamiento. Los tableros procesados permiten utilizar partes del árbol que no pueden emplearse en los aserraderos tradicionales, así como virutas y otros subproductos de la industria maderera. Los tableros obtenidos mediante estas técnicas son estables y muy económicos en comparación con la madera maciza. Suele utilizarse para fabricar tableros laminados, como el melamínico, que consiste en dos finas láminas de madera dura con un grueso núcleo de aglomerado.
Las dimensiones del tablero, la disposición de la veta y el grosor de la hoja de sierra en el aserradero son factores que hay que tener en cuenta a la hora de planificar las piezas de un proyecto. Este tipo de tablero procesado utiliza partículas de mayor tamaño que los tableros de aglomerado tradicionales (astillas y chapa de madera). Hablar de tablero OSB no es del todo correcto, ya que las siglas ya incluyen la palabra tablero, que es redundante, pero no obstante se conoce popularmente con este nombre. El tamaño estándar más utilizado por los fabricantes de tableros elaborados es de 1220×2440 mm, aunque a veces se utiliza un tamaño menor (1200×2400).
Es habitual que los almacenes de madera ofrezcan la posibilidad de cortar el tablero al tamaño deseado. Como norma general, vamos a encontrar este tipo de material en forma de tablas, ya que es el formato predominante. Como es lógico, hay detractores de unos y defensores de otros, pero te aconsejamos que compres el que mejor se adapte a tus necesidades, no el más barato. Las maderas procesadas más comunes son el aglomerado (melamina), el tablero de virutas orientadas (OSB), el contrachapado y el tablero de fibras.
Algunos ejemplos de madera procesada son los tableros de aglomerado (partículas de madera pegadas con cola o resina), los contrachapados (finas láminas de madera maciza pegadas a contrapelo) y los tableros de partículas (los más utilizados son los MDF y los OSB).