Madera Roble japonés
Color / apariencia: El duramen es de un color marrón claro a medio, comúnmente con un matiz de aceituna. La albura de casi blanca a marrón claro no siempre está claramente delimitada del duramen. Las secciones de cuarto de aserrado muestran patrones prominentes de motas de rayos. Se informa que el roble japonés tiene un mayor porcentaje de albura y una sección de duramen más pequeña, con un color general más claro que el roble blanco; también se informa que la mancha de rayas es menos pronunciada.
Grano / Textura: El grano es recto, de textura rugosa e irregular.
Endgrain: Anillo poroso; 2-4 hileras de poros de madera temprana grandes, exclusivamente solitarios, numerosos poros de madera tardía de pequeños a muy pequeños en disposición radial; tílides comunes (aunque no tan frecuentes como el roble blanco); anillos de crecimiento distintos; rayos grandes y visibles sin lente; parénquima apotraqueal difuso en agregados (líneas cortas entre radios).
Resistencia a la putrefacción: Los informes son variables; El roble japonés tiende a tener una mayor proporción de albura, lo que lo hace más vulnerable a los insectos / barrenadores, así como a la descomposición de la madera.
Viabilidad: Produce buenos resultados con herramientas manuales y mecánicas. Puede reaccionar con el hierro (especialmente cuando está húmedo) y provocar manchas y decoloración. Responde bien al doblado con vapor. Pega, tiñe y termina bien.
Olor: Tiene un olor revelador que es común a la mayoría de los robles. La mayoría lo encuentra atractivo.
Alergias / Toxicidad: Además de los riesgos para la salud estándar asociados con cualquier tipo de polvo de madera, no se han asociado más reacciones a la salud con el tilo. Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que el roble es un sensibilizador. Por lo general, las reacciones más comunes incluyen simplemente irritación de los ojos y la piel. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Datos no disponibles.
Sustentabilidad: Esta especie de madera está en el Apéndice III de CITES, pero no en la Lista Roja de la UICN.
Usos comunes: Construcción de barcos, tonelería compacta (barriles de whisky), chapas y muebles.
Comentarios: El roble japonés tiende a tener una tasa de crecimiento más lenta que otras especies templadas de Europa o América del Norte. Como resultado, la madera tiende a ser un poco más clara y más débil (debido a su mayor proporción de poros de madera temprana) que las de reserva como el roble blanco, aunque esto también le da a la madera más uniformidad y facilidad de trabajo.