Madera Mun Ebony
Color / apariencia: El duramen es de color marrón medio, a veces con un tono rojizo, comúnmente con rayas de color marrón oscuro a negro en todas partes. La albura claramente demarcada es de un amarillo pálido a blanco.
Grano / Textura: El grano es recto, con una textura uniforme muy fina y un alto brillo natural.
Endgrain: Poroso difuso; múltiplos solitarios y radiales; poros medianos sin una disposición específica, moderadamente numerosos a numerosos; parénquima difuso en agregados; Rayos estrechos, espaciamiento cercano.
Resistencia a la putrefacción: Datos no disponibles.
Viabilidad: Difícil de trabajar por su alta densidad. Al igual que con otros ébano, Mun Ebony puede presentar dificultades para pegar. Gira y termina magníficamente.
Olor: Sin olor característico.
Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que el ébano del género Diospyros es un sensibilizador. Por lo general, las reacciones más comunes incluyen simplemente irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Debido a la explotación y las drásticas reducciones de población, la exportación de Mun Ebony está actualmente prohibida. Es probable que los precios de la madera sean muy altos y provengan de fuentes dudosas.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES, pero está en la Lista Roja de la UICN. Está catalogado como en peligro crítico debido a una reducción de la población de más del 80% en las últimas tres generaciones, causada por la disminución de su área de distribución natural y la explotación.
Usos comunes: Incrustaciones, tallas, chapas y objetos torneados.