Madera Ciprés del Mediterráneo
Color / apariencia: El duramen es de un color marrón amarillento pálido o rojizo. La albura estrecha es más pálida y, por lo general, está claramente demarcada del duramen.
Grano / Textura: La veta suele ser recta, aunque a veces hay pequeños nudos que crean un patrón de veta más irregular. Textura fina y uniforme con buen brillo natural.
Endgrain: Ausencia de canales de resina; transición de madera temprana a madera tardía gradual, contraste de color de bajo a medio; diámetro de la traqueida de pequeño a mediano; parénquima difuso.
Resistencia a la putrefacción: Calificado como duradero; resistencia mixta al ataque de insectos.
Viabilidad: En general, es fácil de trabajar con herramientas manuales y mecánicas, aunque las áreas alrededor de los nudos pueden ser problemáticas. Según se informa, es difícil de doblar con vapor. Pega, tiñe y termina bien.
Olor: La mayoría de los cipreses en el Cupressus género tiene un aroma distintivo y fragante.
Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que el ciprés mediterráneo causa irritación de la piel, erupciones cutáneas y dolores de cabeza. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: No se exporta comúnmente para la venta, el ciprés mediterráneo a menudo se usa localmente con fines de utilidad. Es probable que los precios sean moderados para una madera blanda importada.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES, pero la UICN informa que está casi amenazada. Técnicamente, no cumple con los criterios de la Lista Roja de una especie vulnerable o en peligro de extinción, pero está cerca de calificar y / o puede calificar en un futuro cercano.
Usos comunes: Madera para uso general, postes para cercas, instrumentos musicales (guitarras flamencas), muebles, construcción de embarcaciones y objetos torneados.
Comentarios: El ciprés mediterráneo es un árbol longevo, con una vida útil de más de 1.000 años; Se estima que un espécimen en Irán tiene aproximadamente 4.000 años de antigüedad.