Aspectos clave a considerar al diseñar viviendas para personas con discapacidades físicas
Cuando usted o un miembro de su familia tiene una discapacidad física, diseñar una casa adquiere un nuevo significado. Ya no solo piensa en la apariencia del interior; también prestas atención a factores que harán su vida más fácil y cómoda. El espacio debe ser seguro, de fácil acceso y satisfacer sus necesidades específicas. Ese es el concepto detrás de adoptar un enfoque de diseño universal, que tiene como objetivo hacer que los hogares sean accesibles para todos, independientemente de su edad o estado de salud.
¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí hay algunos factores simples pero importantes a considerar.
Consejos útiles para construir un hogar apto para discapacitados
En este blog, discutiremos algunas formas efectivas de crear un ambiente hogareño seguro y conveniente para los discapacitados.
Construye portales más amplios
Asegúrese de que la puerta de entrada y todas las puertas internas sean lo suficientemente anchas para facilitar el acceso en silla de ruedas. El ancho ideal para la puerta principal es de 34 a 36 pulgadas, con pendientes en lugar de escalones. Elija manijas de palanca en lugar de perillas, ya que estas últimas pueden ser difíciles de operar para personas con problemas de motricidad fina. Si no es posible ensanchar la entrada, elija puertas con bisagras abatibles por unos centímetros más de ancho.
Las cerraduras deben colocarse entre tres y cuatro pies del piso. Esto también se aplica a enchufes, alarmas o interruptores. Un estante o una canasta en la parte posterior de la entrada puede ser un lugar útil para colocar bolsas de la compra y otros paquetes al cerrar y abrir puertas; solo asegúrese de que no impida que la puerta se abra completamente. Incluso si no tiene un familiar discapacitado, es bueno invertir en estas características de la entrada. Hacen que sea más fácil entrar y salir de la casa cuando tiene las manos ocupadas. Las puertas anchas también hacen que su habitación parezca más espaciosa.
Haga sus baños más seguros
Los baños son una de las áreas de acceso más difícil para las personas con problemas de movilidad. Tener más espacio en el piso y agregar los accesorios de ducha adecuados brinda facilidad y comodidad para todos, incluidos los miembros de la familia discapacitados.
Instale un fregadero estilo encimera para mayor soporte y almacenamiento accesible. Si hay un fregadero estándar, use soportes adicionales debajo para que no se desprenda de la pared si se apoya. Dado que los baños son conocidos por los accidentes por resbalones y caídas, es importante utilizar baldosas antideslizantes. Las duchas adaptadas para sillas de ruedas con accesorios manuales también son una excelente opción. Use barras de apoyo montadas en la pared por seguridad, especialmente alrededor del inodoro y la ducha. Si no hay espacio libre en la pared, instale una barra en forma de L usando el piso y la pared trasera como puntos de apoyo. Las barras deben ser lo suficientemente resistentes para soportar 250 libras de peso. Use un asiento de inodoro elevado para evitar una flexión excesiva de la cadera. Dependiendo de sus requisitos específicos, puede optar por accesorios portátiles o permanentes.
Elija espacios abiertos
Esta es probablemente la característica más importante de un hogar con habitantes discapacitados. Las casas con un diseño de piso abierto tienen habitaciones grandes y espaciosas con menos barreras como paredes y puertas. Esto les facilitará el desplazamiento sin chocar con obstáculos. Para casas pequeñas con espacio limitado, intente hacer pequeñas modificaciones para adaptarse a sus requisitos especiales. Use muebles mínimos, camas ajustables y barras de armario automáticas a nivel de los asientos para la mayor cantidad de espacio abierto posible. Todos los pasillos, vestíbulos y pasajes deben tener al menos 3 pies y 6 pulgadas de ancho.
Construya calzadas más grandes
La movilidad es probablemente el mayor desafío para las personas con discapacidades físicas, y los caminos de entrada más amplios ayudan a aliviar este problema hasta cierto punto. Los caminos de acceso que miden 3,8 m de ancho y 5,4 m de largo facilitan el estacionamiento y brindan mucho espacio al entrar y salir de un automóvil. Vaya por caminos anchos y planos entre la puerta principal y el camino de entrada sin obstrucciones como plantas o árboles. Menos obstáculos significan menos posibilidades de colisión y un viaje más seguro (en silla de ruedas) por el camino de entrada.
Elija el piso adecuado
Al elegir una opción de piso que sea adecuada para sillas de ruedas y andadores, tenga en cuenta los siguientes factores.
- Bajo mantenimiento
- Anti-deslizante
- Liso y nivelado
- No muy pulido
- Capaz de pasar fácilmente a habitaciones adyacentes
Si bien las alfombras son ideales para las personas que sufren de dolor en las articulaciones, no son la mejor opción para los usuarios de sillas de ruedas, ya que dificultan el movimiento. Los pisos de madera, por otro lado, requieren poco mantenimiento y son muy útiles para permitir un movimiento suave por la casa. Sin embargo, son muy susceptibles a los arañazos por el uso habitual de sillas de ruedas o andadores. Por lo tanto, es recomendable elegir una especie de madera con un alto rango en la prueba de dureza Janka como fresno blanco, arce duro o pino. Cuanto mayor sea el índice de dureza, más duraderos serán sus pisos. Cuando instale pisos de madera, elija un acabado mate en lugar de uno muy pulido, ya que pueden ser muy resbaladizos y causar accidentes.
Todos queremos una buena vida: una hermosa casa, una familia sana, un trabajo lucrativo o un negocio floreciente. Pero la vida no siempre sale como queremos. Una discapacidad física puede cambiar su actitud ante la vida y su forma de vivir. Independientemente de su discapacidad, es posible superar muchos desafíos para disfrutar de una vida plena. Con los avances tecnológicos actuales, puede utilizar muchas características del hogar para brindar facilidad, comodidad y movilidad a las personas con discapacidades físicas.