Madera Cocuswood
Color / apariencia: Marrón rojizo medio a oscuro, con vetas negruzcas más oscuras. El color se oscurece con la edad. La albura claramente delimitada es de color amarillo pálido.
Grano / Textura: El grano suele ser recto o ligeramente ondulado. Textura fina y uniforme con buen brillo natural.
Endgrain: Poroso difuso; múltiplos solitarios y radiales; poros medianos sin una disposición específica, pocos a muy pocos; depósitos de minerales / gomas comunes; parénquima vasicéntrico, difuso en agregados y en bandas; Rayos estrechos, espaciamiento cercano.
Resistencia a la putrefacción: Calificado como duradero a muy duradero.
Viabilidad: A pesar de su alta densidad, Cocuswood es fácil de trabajar.
Olor: Sin olor característico.
Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que la madera de cocus provoca irritación de la piel. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Las exportaciones son esencialmente inexistentes. Debido a la explotación anterior, las muestras y los espacios en blanco de torneado son excepcionalmente raros y es probable que sean muy costosos.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Sin embargo, debido a la intensa explotación de los siglos anteriores, a todos los efectos, Cocuswood se ha agotado comercialmente.
Usos comunes: Objetos torneados, instrumentos de viento de madera (flautas, oboes, gaitas, etc.), tallas, incrustaciones y otros pequeños artículos especiales.
Comentarios: Debido a la gran densidad y dureza de esta madera, junto con su coloración, a veces se hace referencia a la madera de coco como ébano de Jamaica. En forma de árbol, se lo conoce más comúnmente como el árbol de lluvia de Jamaica.
Tradicionalmente, la madera de coco ha sido considerada una de las mejores maderas tonales, utilizada ampliamente para instrumentos de viento de madera en el siglo XIX. Hoy en día, la madera tonal preferida para los instrumentos de viento de madera ha sido reemplazada en gran medida por la madera negra africana (Dalbergia melanoxylon).