Madera Pino austriaco
Nombres comunes): Pino austriaco, pino negro europeo Nombre científico: Pinus nigra Distribución: Regiones mediterráneas de Europa y Asia Menor Tamaño del árbol: 65-115 pies (20-35 m) de altura, 2-3 pies (0,6-1 m) de diámetro del tronco Peso seco promedio: 30 libras / pie3 (475 kg / m3) Gravedad específica (básica, 12% MC): .39, .48 Dureza Janka: 660 librasF (2920 N) Módulo de ruptura: 9.340 librasF/en2 (64,4 MPa) Modulos elasticos: 1,568,000 librasF/en2 (10,81 GPa) Fuerza aplastante: 5.570 librasF/en2 (38,4 MPa) Contracción: Radial: 4.1%, Tangencial: 7.3%, Volumétrico: 11.4%, Relación T / R: 1.8 |
Color / apariencia: El duramen es de color marrón rojizo claro, la albura ancha es de color amarillo pálido a casi blanco.
Grano / Textura: El grano es recto, de textura media y uniforme.
Endgrain: Canales de resina de tamaño mediano, numerosos y uniformemente distribuidos, en su mayoría solitarios; transición de madera temprana a madera tardía bastante abrupta, medio de contraste de color; diámetro de la traqueida medio-grande.
Resistencia a la putrefacción: El duramen se clasifica como moderadamente duradero o no duradero con respecto a la resistencia a la descomposición.
Viabilidad: El pino austriaco es fácil de trabajar tanto con herramientas manuales como mecánicas. Pega bien y termina bien.
Olor: El pino austriaco tiene un olor suave y resinoso cuando se trabaja.
Alergias / Toxicidad: Se ha informado que trabajar con pino causa reacciones alérgicas en la piel y / o síntomas similares al asma en algunas personas. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: El pino austriaco se cosecha comúnmente para madera de construcción y madera para pasta. Espere que los precios sean moderados dentro de su rango de crecimiento natural.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES, y la UICN informa que es una especie de menor preocupación.
Usos comunes: Papel (madera para pasta), cajas / jaulas y madera de construcción.
Comentarios: El pino austríaco tiene al menos dos subespecies reconocidas, así como varias variedades. Recientemente, la especie ha sido afectada por la enfermedad fúngica conocida como tizón de la aguja de banda roja, provocando una importante disminución de la especie en el Reino Unido.