Madera Encina
Color / apariencia: Tiene un color marrón claro a medio, aunque puede haber una gran cantidad de variación en el color.
Grano / Textura: Tiene poros de medianos a grandes y un grano bastante grueso.
Resistencia a la putrefacción: Buena resistencia a la putrefacción: se utiliza con frecuencia en aplicaciones de construcción de barcos.
Viabilidad: Fácil de pegar, se tiñe y acaba muy bien.
Olor: Tiene un olor revelador que es común a la mayoría de los robles. La mayoría lo encuentra atractivo.
Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que el roble es un sensibilizador. Por lo general, las reacciones más comunes incluyen simplemente irritación de los ojos y la piel, así como síntomas similares al asma. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Rara vez, si alguna vez se importa, la encina probablemente solo esté disponible en o alrededor de su área de distribución natural que rodea la cuenca mediterránea. Es probable que los precios sean comparables a los de otros robles nativos, como el roble inglés.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Usos comunes: Herramientas, ebanistería, muebles, toneles de vino, objetos torneados y leña.
Comentarios: El término «encina» es otra palabra para «acebo», llamado así porque el follaje de Quercus ilex se parece al acebo. (El árbol también se conoce a veces como Evergreen Oak, ya que mantiene sus hojas durante todo el año, y las hojas viejas se caen después de que aparecen las nuevas. La encina pertenece al grupo del roble blanco y comparte muchas de las mismas características que el roble blanco ( Quercus alba).